miércoles, 29 de junio de 2011

El Partido Comunista de Madrid sobre el ERE presentado por Telefónica de España


Ante el ERE presentado por Telefónica de España, que supondrá la reducción de 6.500 puestos de trabajo en esta empresa, el Partido Comunista de Madrid, su secretaría de mundo del trabajo y las trabajadoras y trabajadores de esta empresa que militamos en el Partido, manifestamos:
  • Nuestro más profundo rechazo a cualquier intento de destrucción de puestos de trabajo estables y de calidad, práctica que en los últimos años ha supuesto la destrucción de más de 40.000 empleos en Telefónica y la continua precarización de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector de las telecomunicaciones mediante la subcontratación de la actividad.
  • Es injusto que una empresa en la que se reparten 450 millones de euros entre sus directivos tengan que ser los trabajadores los que tengan que sufrir los ajustes presupuestarios.
  • No se puede justificar que una empresa que ha declarado unos beneficios en el año 2010 de más de 10.000 millones de euros, los mayores de su historia, se tengan que destruir 6.500 nuevos puestos de trabajo.
  • Es totalmente innecesario que ante la extinción de puestos de trabajo de años anteriores y el consiguiente aumento en la carga de trabajo que ha supuesto a las trabajadoras y trabajadores de esta empresa, sea necesario ningún otro ERE que profundice en la degradación de las condiciones laborales.
  • Es inmoral que en un país con casi 5 millones de parados, el gobierno pueda autorizar que una empresa con beneficios pueda seguir destruyendo empleo, en lugar de legislar para que estas empresas sean el motor que genere empleo estable, seguro y de calidad.
  • Creemos que estas empresas fundamentales para el país deberían ser públicas.
Por estas razones y por lo que significan en cuanto a la precarización de las condiciones laborales en Telefónica y en el sector de las telecomunicaciones, que profundizan y complementan las medidas antisociales puestas en práctica por el gobierno en cuanto a reforma laboral, negociación colectiva y recortes presupuestarios para salir de la crisis, desde el Partido Comunista de Madrid exigimos:
  • Una reforma de la legislación que impida a las empresas con beneficios la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo.
  • Una revisión del proceso de liberalización de las telecomunicaciones, proceso que ha producido un empeoramiento de la calidad del servicio y la precarización de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras de dicho sector.
  • La derogación de la reforma de la negociación colectiva, que permite a los empresarios seguir precarizando el empleo en el sector de las telecomunicaciones.

viernes, 24 de junio de 2011

Documental "Debtocracy"

Queridos amigos,

Aquí os dejamos un documental que muestra lo peligroso que resulta confiar el los organismos financieros internaciones, y en muchos casos, en nuestros propios gobiernos.

Esperamos que saquéis vuestras propias reflexiones y realicéis que sin lucha, no hay nada. El capital no descansará jamás, y sus objetivos están bien claros. Beneficios a cualquier precio.




martes, 21 de junio de 2011

Poner fin a los paraísos fiscales



Artículo escrito por Xavier Caño, extraído de http://www.attac.es/poner-fin-a-los-paraisos-fiscales

Riesgo de desaceleración económica. Lo dice el G20, grupo de 19 países emergentes y ricos más la Unión Europea. El Banco Central Europeo (BCE), además, está muy preocupado por el aumento de la inflación, cinco décimas en la región del euro. El G20 alarma un poco y el BCE amenaza con subir los tipos de interés. El Banco Central de España, para más inri, al conocer que los precios de octubre habían aumentado un poco, propuso moderación salarial. Más? Según la propia OCDE, en siete años, desde 1999 a 2006, los costes laborales aumentaron en España un ridículo 3,7%. En este mismo período, los beneficios empresariales crecieron un 73%. ¿Hay que decir más?
La desmesurada preocupación por la inflación y la desaceleración económica quizá camufle problemas más serios que gangrenan de verdad la economía global. Por supuesto que la inflación desbocada es un peligro real para los ciudadanos de a pie, para pequeñas y medianas empresas. Y una recesión económica notable conlleva sufrimiento para la mayoría de ciudadanos, pero subir a los altares la inflación y el crecimiento económico apesta. Habría que recordar, por ejemplo, que Brasil creció durante todos y cada uno de los años del siglo XX, pero también aumentaron los pobres y la desigualdad: una minoría riquísima y una mayoría paupérrima. Y no es el único caso. Quizás haya otras razones, además de la inflación, que la economía no funcione nada bien y la riqueza del mundo esté tan mal repartida.
¿Por qué no se preocupan un poco, solo un poco, los Bancos Centrales, G8, G20, FMI, Banco Mundial, OCDE, OMC y compañía de meterle mano a los desgraciados ‘paraísos fiscales’, por ejemplo, designados por el eufemismo centros offshore ‘? Uno de los mayores chanchullos del mundo, por cierto.
Dirigidos por grandes bancos internacionales y no menos grandes poderes financieros, siempre en beneficio de las corporaciones transnacionales y los mega-ricos. Paraísos con cuentas secretas y empresas tapadera, que han hecho de la ocultación y el engaño norma y dogma.
Las grandes corporaciones y los ricos eligen los paraísos fiscales para burlar el sistema fiscal: no pagan impuestos o, de hacerlo, son ridículos. No pagar impuestos es robar a la inmensa mayoría de ciudadanos, que sí los pagan. Los impuestos evadidos impiden proporcionar los beneficios sociales, económicos y culturales a que todo ciudadano tiene derecho, si hemos de hacer caso de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de las constituciones de los países democráticos.
En los paraísos fiscales se blanquea el dinero procedente del tráfico mundial de drogas y otros gravísimos delitos, más de 600.000 millones de dólares al año. Además de otros casi 600.000 millones, procedentes del fraude y la corrupción. Cifras que concuerdan con los cálculos del Fondo Monetario Internacional-que no es precisamente una organización de izquierdas-, que asegura que cada año se blanquea un billón y medio de dólares de dinero ilícito, corrompido y criminal. Casi un 5% del producto mundial.
Pero además de los paraísos fiscales, las grandes bolsas, los grandes bancos y los poderosos fondos de inversión del mundo no le hacen ascos al dinero negro del narcotráfico, del tráfico de blancas, de la venta ilegal de armas, de la descarada evasión de impuestos, de la corrupción de altos funcionarios y gobernantes … Buscan ese dinero y trabajan con él sin que los tiemble ni un gramo de conciencia.
De acuerdo a controlar la inflación y vigilar el crecimiento económico, pero toda esta basura de los paraísos fiscales y lo que en ellos se perpetra, no tiene nada que ver con la marcha renqueante de la economía, con la pobreza, con la desigualdad, con la fluctuación de la inflación? No repercute en la vida concreta de una enormidad de ciudadanos?
No me lo creo ni aunque lo expliquen una docena de premios Nobel de economía juntos. Ya sería hora de que Bancos Centrales, G8, G20, FMI, BM, OCDE, OMC y toda la retahíla de autoridades y asociaciones económicas, monetarias y similares se tomaran en serio acabar con los paraísos fiscales y la caterva de injusticias que inducen, permiten o encubren.

lunes, 13 de junio de 2011

El PCE pide a Bono que no haga el juego a la extrema derecha



Madrid, 12 de junio. El Secretario General del PCE, José Luis Centella, considera que Bono ha sacado a relucir el más rancio anticomunismo que lleva dentro, al realizar las declaraciones ayer día de la constitución de los ayuntamientos. Centella recuerda que el PCE al igual que IU no es partidario de facilitar gobiernos del PP y por tanto rechaza los acuerdos que concejales de IU, como también del PSOE, han llegado con el PP en diversos ayuntamientos, por lo que las declaraciones de Bono sólo se explican desde sus posturas retrogradas y claramente situadas en la parte más reaccionaria del PSOE.

Para Centella, desde el PSOE se puede criticar lo que se quiera pero considera que es peligroso hacer el juego a la extrema derecha, como hacen las declaraciones de Bono que intentan reactivar el más rancio anticomunismo, y considera que esta postura no hace más que seguir los pasos de la Real Academia de la Historia, de reactivar un anticomunismo rancio al situar todos los males de este País en los comunistas. Desde el PCE se consideran que sólo le falta al Señor Bono hablar de la conspiración judeo-masónica para explicar la derrota electoral del PSOE.

Así mismo, el PCE considera que el Señor Bono en lugar de atacar personalmente al Coordinador General de IU, debería explicar que su negativa personal y la de su partido a modificar la ley electoral ha facilitado el gobierno del PP en Castilla La Mancha, ya que la exclusión de IU del Parlamento Castellanomanchego ha propiciado la mayoría absoluta del PP, dejando sin representación parlamentaria a más de 50.000 ciudadanos. Y todo ello porque el PSOE, en su ha preferido darle la mayoría al PP antes de dar la oportunidad de que IU tuviera representación parlamentaria.

Por último el Secretario General del PCE defenderá en los órganos de IU dar un plazo de tiempo para que los ayuntamientos donde se han producido pactos antinatura, para que tanto desde el PSOE, como desde IU se faciliten propuestas de progreso que propicien nuevas mayorías.

martes, 7 de junio de 2011

El PCE denuncia la masacre de palestinos por parte del ejército de Israel



Ante los asesinatos perpetrados por el Ejército de Israel en el día de ayer,
donde según la propia ONU, hay al menos 23 personas muertas y alrededor de
350 heridas, por al parecer el "horrible crimen" de manifestarse contra la permanente violación de Israel del Derecho Internacional y contra la ocupación de los territorios de Jerusalén Oriental, Cisjordania, Altos del Golán y Gaza, el PCE muestra su más firme repulsa.

Venimos desde hace años viendo como Israel mata palestinos y palestinas de
una forma totalmente impune, jaleado por el imperialismo de Estados Unidos y
por una Unión Europea que mira para otra parte e incapaz de tomar medidas
ante las continuas masacres.

Tanto el Gobierno Zapatero como la UE deben implementar medidas contra el
Estado de Israel, de una forma inmediata.

Por otra parte, exigimos al gobierno español que reconozca YA al Estado
palestino, y que inste a los países de la UE a hacer lo mismo.